Judith Bautista Pérez

Zapoteca originaria de San Juan Atepec, en el Distrito de Ixtlán de Juárez, Estado de Oaxaca, México.  Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco  y  la maestría en Sociología en la Universidad Iberoamericana-Campus Ciudad de México. Su inquietud por temas como la formación del estado mexicano y la desigualdad económica y social comenzaron a tomar forma para posteriormente delinearlas a partir del diálogo y el caminar conjunto de otros y otras hermanas, colegas y compañeras, en un estudio más mesurado sobre el racismo, los estados nacionales y los pueblos originarios.

Ha realizado diversos artículos, e impartido conferencias, talleres y clases relacionados con los temas de racismo, estado, mujeres y pueblos originarios.

Entre sus escritos se encuentran:

Bautista Pérez, Judith, “Pueblos indígenas y racismo cotidiano”, Revista de la Universidad, UNAM, septiembre de 2020, pp. 88-91.

Bautista Pérez, Judith, “El relato de lo cotidiano y la transmisión de la vida comunitaria”, Tema y Variaciones de Literatura, núm. 47, semestre II de 2016, UAM-A, pp. 49-55.

Bautista, Pérez; Judith. “Espacios de lucha contra el racismo. Mujeres y vida cotidiana”. En Georgina Méndez Torres, Juan López Intzín, Sylvia Marcos y Carmen Osorio Hernández  (Coord.). Senti-pensar el género. Perspectivas desde los pueblos originarios. México: La Casa del Mago, 2013, pp. 111-134.

Bautista, Pérez; Judith. “Mujeres indígenas y racismo en México“, Con la A, Núm. 11, 2012.

Fue integrante de la Red-Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México, A.C. (Red-Iinpim), y es colaboradora del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil (CEPIADET, A.C.) y la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO), lo que le ha permitido establecer una comunicación con otras pensadoras y pensadores indígenas que al igual que ella, se encuentran en una búsqueda constante enunciados, sentencias o motivos que las hagan seguir tejiendo sus vidas.

A %d blogueros les gusta esto: