Bruno Baronnet

Bruno Baronnet es originario del medio rural del oeste de Francia.  Sociólogo y antropólogo, doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México y por la Universidad de París Sorbonne Nouvelle (2009). Es profesor investigador de tiempo completo desde 2013 en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa. Ver., donde enseña en programas de posgrado y estudia el racismo en la educación y las luchas por la autonomía en México y América Latina.

Bruno Baronnet es investigador asociado en el Laboratoire d’Anthropologie des Institutions et des Organisations Sociales (LAIOS), el cual pertenece al Instituto Interdisciplinario de Antropología de lo Contemporáneo (IIAC), École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) en París, Francia. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde coordinó el Seminario de investigación “Políticas, Educación e Interculturalidad” y la Red Intercultural Morelos. Pertenece al colectivo de la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor como miembro activo.

Es autor del libro Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona en Chiapas, México (Quito: Abya-Yala, 2012) y co-autor del libro Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (2011) publicado en la Ciudad de México por la UAM-X, el CIESAS y la UNACH. Más publicaciones en su blog: http://brunobaronnet.wordpress.com

Bruno Baronnet habla francés, español e inglés. Es colaborador de Schools for Chiapas (California). Forma parte de los expertos para América Latina del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA-France). Es coordinador de la Red de investigación temática Peuples Autochtones. Es miembro en México del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt, nivel 2).