Bruno Baronnet

brunoBruno Baronnet es sociólogo y antropólogo. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México y por la Universidad de París Sorbonne Nouvelle (2009). Es autor del libro Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona en Chiapas, México (Quito: Abya-Yala, 2012). Es coordinador y co-autor del libro Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (2011), publicado en la Ciudad de México por la UAM-Xochimilco, el CIESAS y la UNACH.

A partir de abril 2013 es profesor investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa, donde estudia procesos de Educación intercultural y de Autonomía indígena en México y América Latina. Desde 2014, Bruno Baronnet es coordinador del subgrupo Educación, interculturalidad y racismo en la red de investigación Red Integra (Conacyt/CEIICH-UNAM).

Entre marzo 2010 y febrero 2012 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde coordinó el Seminario de investigación “Políticas, Educación e Interculturalidad” en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), en asociación con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (ICE-UAEM), la Unidad 17-A de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Morelos) y la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor del CIDHEM a la cual pertenece como miembro activo. 

Bruno Baronnet es investigador asociado en el Laboratoire d’Anthropologie des Institutions et des Organisations Sociales (LAIOS), el cual pertenece al Instituto Interdisciplinario de Antropología de lo Contemporáneo (IIAC), Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) en París, Francia. Antes de una Maestría (hoy Master Pro) y de Doctorado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL por sus siglas en francés) de la Universidad  de París, cursó una Licenciatura en Sociología por la Universidad de Toulouse Le Mirail y obtuvo en 2001 el Diploma del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse. Entre 2002 y 2008, realizó trabajos de investigación y de consultoría acerca de las políticas y las prácticas educativas en varios estados centroamericanos y en el Instituto Internacional de Planificación de la Educación (UNESCO), así como en distintos departamentos de Colombia.Panchito del Caracol de La Garrucha, Municipio Autónomo Zapatista Francisco Gómez, Foto/photo de Jean Trinh (2005)

Antes de llevar a cabo en México una serie de investigaciones en Chiapas (Selva Lacandona), Oaxaca (Mixteca Alta), Guerrero (Costa Chica Montaña) y Morelos,  Bruno Baronnet fue educador popular y formador en técnicas de animación sociocultural en contextos rurales y urbanos en Francia. Ha sido profesor de asignatura en programas de Licenciatura y Posgrado en distintas universidades públicas y privadas en México, especialmente en carreras de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Relaciones Internacionales. Ha sido formador en educación indígena en la UPN Morelos y profesor invitado en los posgrados de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad Marista (Ciudad de México).


Bruno Baronnet habla francés, español e inglés. Forma parte de los expertos para América Latina del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA-France). Es coordinador de la Red de investigación temática Peuples Autochtones de la Asociación Francesa de Etnología y Antropología (AFEA). Pertenece también a la sección Ethnicity, Race and Indigenous Peoples (ERIP) de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). 
Es miembro en México del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt, nivel 2). 

Contacto:  bbaronnet@uv.mx /  bruno.baronnet@gmail.com

Advertisements