¿Qué es racismo?
La Dra. Mónica Moreno Figueroa es profesora de la Universidad de Cambridge y es fundadora de COPERA, Colectivo para la Eliminación del Racismo en México
¿Cuál es la diferencia entre racismo y discriminación?
La Dra. Emiko Saldívar es profesora de la Universidad de California Santa Barbara y es fundadora de COPERA, Colectivo para la Eliminación del Racismo en México
Sobre el racismo
El racismo es un sistema de creencias, comportamientos y procesos que niegan oportunidades de desarrollo a un grupo de personas, otorgándolas a otras, con la idea falsa de que existen las "razas humanas".
Si bien, existen múltiples definiciones y conceptos de lo que es el racismo, en COPERA lo pensamos como un Sistema de creencias, comportamientos y procesos que niegan oportunidades de desarrollo a un determinado grupo de personas, otorgándolas a otras. Con base en la idea falsa de que existen las “razas humanas”, el racismo conjunta pensamientos y acciones que legitiman la creencia en la “superioridad” de unas personas (ya sea por color de piel, apariencia física, cultura, género, religión, lengua y/o posición socioeconómica) y en la “inferioridad” de otras, quienes tienen características distintas a las primeras.
Es una construcción social, una idea; el racismo, en consecuencia, es actuar bajo la creencia de que las razas humanas existen. La raza como categoría biológica carece de sustento debido a que, genéticamente, la Humanidad sólo nos diferenciamos en 0.05%, es decir, todxs compartimos información genética en 99.95%.
Aunque las razas no existen, el racismo sí y afecta la vida de las personas, desde lo cotidiano hasta lo estructural. Tema complejo; históricamente, las manifestaciones de rechazo por color de piel y rasgos físicos siempre han estado acompañadas por otras formas de inferiorización y segregación. Prejuicios que no sólo se basan en creer en la “superioridad” o “inferioridad” natural o biológica de los grupos humanos, sino también en otorgar un valor a sus características culturales, lingüísticas, religiosas, sociales, económicas y políticas.
A pesar de que la raza sea una categoría sin validez biológica, las personas continúan utilizando las categorías raciales. Por esto, el antropólogo Peter Wade afirma que: “el racismo, visto a largo plazo, es un sistema que se propone una distribución desigual del poder y los recursos, que no depende de la idea de raza biológica”
No se puede entender el racismo sin observar los procesos de colonización, esclavización y conquista por los imperios europeos, en África y en América, a partir de los siglos XV y XVI. A partir de los “descubrimientos” de esos siglos, junto con el desarrollo del mercantilismo capitalista fundamentado en la esclavización de millones de personas originarias del continente africano, Europa empezó a definirse en oposición a los “otros”, los habitantes de la “periferia” y a la vez, a considerarse a ella misma como el centro y “motor de la civilización”.
Por consiguiente, aunque el considerado “racismo científico” nace hasta los siglos XVIII y XIX, éste es el resultado de creencias, prejuicios y fobias desarrolladas por los colonizadores europeos desde finales del siglo XV y comienzos del XVI, a raíz de los encuentros europeo-americano y europeo-africano. Negar el origen colonial del racismo, sería aceptar que estas ideologías y prácticas surgieron de “generación espontánea”, sin ningún lazo cultural, social ni político con las distintas manifestaciones de segregación y exclusión anteriores a los siglos XVIII y XIX.





