Fortino Domínguez

Zoque urbano originario de Chapultenango, Chiapas, México. (1981)
 
Presentaciòn del libro "La Comunidad transgredida", de Fortino

Es profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara (2012 a la fecha) donde imparte el curso de Identidad y Ciudadanía. De igual forma coordina la Cátedra de la Interculturalidad y el Seminario de Epistemologías Descoloniales de 2014 a la fecha.

Es estudiante del doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México donde desarrolla una investigación sobre la diáspora zoque y la configuración del racismo en los nuevos asentamientos urbanos.

Es licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara (2000 – 2006) donde desarrolló una tesis sobre la participación de los católicos en la guerrilla mexicana de los setenta, en específico, el caso de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Es maestro en Antropología Social por el CIESAS Occidente (2008-2011) donde desarrolló una investigación sobre los zoques urbanos residentes en Guadalajara, la cual llevó por nombre: Zoques en Guadalajara: la reproducción de una comunidad étnica dispersa, misma que mereció una mención honorifica a la mejor tesis de maestría en los Premios INAH 2012.

Ha sido merecedor del primer lugar a nivel nacional “Historias de Vida” del certamen “Experiencias de Atención a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior” convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES  (2005).

Se desempeñó como responsable del Proyecto de Migrantes Indígenas en la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (2005-2011). Asimismo, coordinó la Cátedra de la Multiculturalidad y el Seminario de Estudios de Pueblos Indios (2008 – 2012) todo ello en la Universidad de Guadalajara. De igual forma,  fue responsable del Área de Vinculación de la Universidad Veracruzana Intercultural con sede en Xalapa, Veracruz (2011-2012).

Ha publicado varios artículos en periódicos, revistas y libros colectivos, de igual forma es autor de La comunidad transgredida: los zoques en Guadalajara, que fue publicado por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, en 2013.

Señalar que participa activamente en la organización urbana de las familias zoque que residen en Guadalajara, así como en la vinculación con jóvenes zoques residentes en diferentes estados de México y Estados Unidos y que algunos de ellos se han agrupado en el Centro de Lengua y Cultura Zoque.

Puedes escribir a: fortinodr@gmail.com

https://www.facebook.com/fortino.dominguez1

 

Reseñas del libro La comunidad transgredida: los zoques en Guadalajara, México, UACI-UdG, 2013.

Jorge Alonso, “Un libro en diálogo con Boaventura de Sausa Santos”, Crisol Plural, 15 de octubre de 2013 en http://ciesasoccidente.edu.mx/wp-content/uploads/2013/11/Fortino_doc_alonso.pdf

Irlanda Villegas, “Zoques y wiraguas: apuntes sobre discriminación lingüística en Guadalajara”, en La palabra y el hombre, Tercera época, Un. 29, Verano, 2014, p. 24 – 27. http://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/pyh29web

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s