Así vivimos el racismo en México

 #VivimosElRacismo

mejorar la raza

cropped-cropped-cropped-copera-logo-final-13-julio-2013a1.png

 

Sigue esta foto-campaña  aquí

Por qué esta campaña:

Desde COPERA, el Colectivo para la Eliminación del Racismo, hemos desarrollado esta foto-campaña para abrir el debate sobre cómo vivimos el racismo en México. Nuestro objetivo es hacer público que el racismo   existe en nuestro país, pues consideramos que su identificación y visibilización son básicos para erradicarlo.

Queremos abrir una discusión seria sobre el racismo en la vida cotidiana, no sólo para generar una conciencia, sino también para solidarizarnos un@s con otr@s; darnos cuenta de que esto que me pasa a mi, también le pasa a muchas y a muchos. Que el racismo nos lástima aunque lo neguemos.

GuadalajaraPor qué el 12 de octubre:

Salimos con esta campaña el 12 de octubre, Día de la Raza, porque nos parece fundamental reconocer y concientizarnos de que el racismo en América tiene sus orígenes en la Conquista y el proceso de colonización; que el racismo se desarrolla como una ideología que sirve de estrategia para la legitimación de la opresión y la esclavitud de la población indígena al instaurarse la Colonia. Que la discusión sobre la existencia de diferentes razas y sobre la superioridad de unas sobre otras, se da como una justificación para la explotación de los pueblos colonizados; y a partir de este hecho, comenzaron a operar estructuras, prácticas, y actitudes que, en muchos casos, se encuentran vigentes a nuestra época.

De dónde surgebelleza color

Esta campaña es resultado de un trabajo grupal dentro de los talleres Racismo en México: una agenda pendiente llevados a cabo en julio de 2014 tanto en la Ciudad de Méxcio, como en León Gto. Los talleres, impartidos por el Colectivo para la Eliminación del Racismo en Mexico (COPERA) contribuyeron a articular nuestras experiencias para hablar del racismo, no como algo que les pasa a otr@s, sino como un problema que nos cruza a tod@s l@s mexican@s.

virgen morena, morenas prietasLas fotografías están inspiradas en iniciativas de campañas virales, como el trabajo anti-racista de ‘I, too, am Harvard’ (Yo, también, soy Harvard, USA, 2014) y ‘Who needs feminism?’(¿Quién necesita del feminismo? USA, 2012) , a las cuales se sumaron muchas voces y generaron una multitud de debates y réplicas.

Con esta campaña buscamos sumarnos a los esfuerzos que se vienen haciendo en México para visibilizar el problema público del racismo como lo son, entre otras: las campañas “Racismo en México” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realizada por la Agencia 11.11 Cambio Social en 2011; “Luchemos contra el Racismo”, promovida por el Centro de Información de las Naciones Unidas  en 2011; “Porque 2 son + que 1, Sumemos contra el Racismo” del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF en 2014; y la campaña internacional Lucha contra el racismo ahora, promovida por la organización civil Fight Racism Now también en 2014.

pasar sin identificacion

Esperamos que hacer de la discusión sobre las experiencias de racismo un diálogo público, permitirá reconocer que nadie se escapa de éste. Tod@s participamos en sus diferentes modalidades y de manera sistemática; a veces nos beneficiamos, a veces somos discriminad@s, y otras veces buscamos el privilegio aunque sea a costa de racializar a l@s demás (por racializar entendemos el atribuir valores y características raciales a personas, cosas y lugares con el objeto de jerarquizarlas y darles más o menos importancia).

lenguaEl poner ante ustedes experiencias del racismo cotidiano en México, también puede apoyar a que incorporemos en nuestros quehaceres nuevos elementos para identificar las muchas modalidades del racismo y la necesidad de tener una mirada abierta a estas manifestaciones. Sus consecuencias van desde lo mas íntimo de la vida familiar hasta los ámbitos laborales, el acceso a servicios públicos y el ejercicio del poder político.

Abramos el debate. ¿Ustedes qué piensan?

Danos tu opinión y anímate a agregar tus propias imágenes y frases a esta campaña: envía tu contribución aquí o escríbenos a colectivo.copera@gmail.com.

También puedes seguir y enriquecer esta campaña a través de:
Twitter: @ColectivoCopera
Facebook: Colectivo Copera
Web: colectivocopera.org

¡Muchas Gracias!

Dale click a cualquier imagen para verlas en tamaño grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 thoughts on “Así vivimos el racismo en México

    • Jaime, yo soy morena y a mí también me han intentado cobrar de más en muchos lugares, sobre todo por que te ven mujer y sola, de hecho a los supuestos “blancos” la gran mayoría de las veces los tratan mejor que a los morenos, porque al supuesto “blanco” siempre le creerán más que al moreno ante alguna autoridad.

    • Jaime, yo soy morena y a mí también me han intentado cobrar de más en muchos lugares, sobre todo porque te ven mujer y sola, de hecho a los supuestos “blancos” la gran mayoría de las veces los tratan mejor que a los morenos, porque al supuesto “blanco” siempre le creerán más que al moreno ante alguna autoridad.

  1. Pingback: Esceptica | Fugaces: Malas prioridades, amenazas por tener opiniones y aumentos kármicos

  2. Pingback: Un apartheid invisible: racismo en México | LA AGENDA PÚBLICA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s